PAMPA LODGE PATAGONIA

BLOG

Parque Nacional Torres del Paine

D

eclarado como la Octava Maravilla del Mundo y Reserva de la Biósfera por Unesco, el macizo Paine es conocido como una de las montañas más bellas del planeta. Formada hace 12 millones de años, es poesía geológica e imán para los amantes del trekking y escalada, convirtiéndolo en el tercer parque más visitado del país. El circuito completo, llamado “Circuito Macizo Paine”, así como la “W”, están dentro de las caminatas imperdibles de Chile y el mundo. Ofrecen un espectáculo de lagos turquesa, glaciares, bosques y extensas pampas, hábitat de especies como el Puma, Huemul, Ñandú y Guanaco.

• Navegar, ya sea en embarcaciones o en Kayak, hasta el glaciar Grey por entre los témpanos y apreciar el cordón Olguín en días despejados.

Martin & Michiel - Guests from Norway

Flora

El parque tiene 14 tipos de ecosistemas y presenta más de 270 especies vegetales. Hacia el oeste, la influencia del Campo de Hielo se traduce en más precipitaciones, las que desaparecen a medida que se avanza al este. Los principales tipos vegetaciones son el Matorral Preandino, el Bosque Magallánico, la Estepa Patagónica y el Desierto Andino. En primavera los Notros, Neneos y Matas grises florecen y se pueden encontrar otras hermosas especies como el Capachito y el Zapatito de la Virgen, además de distintas especies de Orquídeas. Los frutos de los Calafates y Chauras deleitan a los visitantes, mientras que las Lengas y Ñirres se tiñen de rojo durante el otoño.

Fauna

El Puma es uno de los símbolos del parque, que habitan en mayor concentración en el sector este y en los alrededores del Lago Sarmiento. Su principal presa es el Guanaco, los que se distribuyen especialmente en los alrededores de laguna Amarga, Azul y Sarmiento. Zorro Culpeo, Chilla, Chingues y Armadillos también son otros de los animales posibles de avistar, mientras que en el oeste se encuentran ejemplares de Huemul. Hay además más de 100 tipos de aves, entre las que destacan el Cóndor, el Águila Mora, Flamenco, Carpintero Negro, Cometocino, Diuca y Chincol. Si de animales prehistóricos se trata, en enero del 2017 en las cercanías del glaciar Tyndall se encontraron fósiles de Ictiosaurios marinos que habitaron la zona hace más de 70 millones de años.

Cultura

Los Aonikenks o Tehuelches eran expertos cazadores nómades y terrestres que habitaron la Patagonia. Cazaban principalmente al guanaco y la ñandu utilizando el arco, la flecha y la lanza. Con la incorporación del caballo durante el siglo XVIII ampliaron sus recorridos por la estepa austral y confeccionaron nuevas herramientas de caza, como las boleadoras. Fue el primer pueblo que tuvo contacto con el mundo civilizado. La leyenda comenzó en 1520, cuando Hernando de Magallanes llegó a la bahía de San Julián. Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, inició el mito acerca de los gigantes pobladores del fin del mundo. El nombre Patagón quedó grabado en la mente de los navegantes por siglos. Los Patagones, hoy conocidos como Aonikenks o Tehuelches, eran hombres altos y fuertes y su altura promedio alcanzaba el metro ochenta.
Abrir chat